El Teatro y Anfiteatro romanos, la Basílica de Santa Eulalia, la Alcazaba Arabe, el Puente Romano, la Casa del Mitreo, los Columbarios y el Circo Romano. Son los monumentos emeritenses que se someterán al estudio de accesibilidad que la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física está realizando en el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad --al cual pertenece Mérida-- para elaborar una guía de información útil para personas con discapacidad.

Durante toda esta semana, diversos técnicos de la agrupación visitarán los recintos para realizar el análisis. Tomarán diversas medidas y fotografías, acompañados por el técnico de urbanismo municipal, Francisco García. Según el consistorio, tras la realización del análisis, desde la plataforma emitirán un informe sobre el estado en materia de accesibilidad de los monumentos y las posibles mejoras que se puedan efectuar.

El gobierno local afirma que las personas con discapacidad tienen grandes dificultades para obtener información verídica sobre la situación de accesibilidad que presenta un monumento, motivo por el cual esta guía va dirigida a ellos. Ofrecerá información descriptiva del entorno para que puedan valorar de forma personal es accesible o no en función de sus necesidades.