El riesgo de caída de las diez palmeras de la plaza de España de Mérida es bajo para vientos que no alcance los 135 kilómetros/hora, circunstancia en la que solo tendría riesgo alto la ubicada más próxima a la calle Félix Valverde Lillo.

Según ha explicado el concejal delegado de Parques y Jardines, Marco Guijarro, así se pone de manifiesto en el informe elaborado por el Instituto del Instituto del Corcho, La Madera y el Carbón Vegetal-Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Según este informe, de las diez palmeras evaluadas ninguna muestra riesgo alto de caída, en una estimación a 200 años, según la cual se podrían registraron vientos que alcanzarán en algún momento los 135 kilómetros hora.

En velocidades inferiores a esta, el riesgo no es relevante, según el concejal emeritense.

El estudio fue llevado a cabo por técnicos del Cicytex a petición del ayuntamiento emeritense tras lo acontecido el pasado invierno, cuando fue necesario cortar una de las palmera de la plaza de España ante el riesgo de caída.

Los trabajos de campo se llevaron a cabo en varias visitas entre el 24 de febrero y el 24 de noviembre de 2016 y en él se midieron, tomografiaron y georreferenciaron las diez que actualmente quedan en pie.

En el estudio se prestó especial atención a las partes más propicias a romperse en caso de viento fuerte y que estaban a su alcance al no disponer de escaleras adecuadas.

De informe se desprende que para una velocidad del viento de 85 kilómetros/hora, que se espera que ocurra en los próximos 2 años, todas las palmeras tienen un riesgo de caída bajo.

Para una velocidad del viento de 106 kilómetros/hora, posibilidad que se estima se pueda dar en los próximos diez años, habría una palmera, en riesgo; para una velocidad 129 km/h, que se espera que ocurra en los próximos 100 años, hay dos palmeras, y para velocidad superior 135 km/h, que podría ocurrir en los próximos 200 años, hay 3 palmeras, aunque con riesgo alto solo una.

El informe también señala que puesto que estas palmeras tienen unos cien años de vida y les pueden quedar a lo sumo otros cien, y se irán deteriorando "es recomendable hacer nuevos estudios más adelante que permitan establecer el riesgo de caída".