El estado general de conservación del arco Trajano es correcto, según los resultados preliminares de un estudio sobre este monumento tras analizar entre el 40% y el 50% de los sillares.

Así lo afirmó ayer Manuel del Rio, investigador principal del proyecto del Plan Regional de Investigación de la Junta de Extremadura denominado Fotogrametría y técnicas no destructivas de análisis (ultrasonidos) aplicadas a la conservación del patrimonio de Extremadura .

Del Río indicó que estos resultados son "muy preliminares y no muy detallados, pero nos indican que las velocidades de ultrasonidos se encuentran en la mayoría en el rango de las normales en el granito, aunque siempre hay algún sillar que tiene una menor velocidad y otro mayor, dependientes de la tipología del granito, sus características y el grado de deterioro".

Estas son las primeras conclusiones de la primera parte del estudio, el de fotogrametría, "en el que se hace una cartografía de los monumentos, que utiliza fotografías pero de manera que podemos conocer la situación y dimensiones exactas de cada uno de los sillares".

El arco Trajano está realizado con grandes sillares de granito, se calcula entre 500 y 600, y mide unos 15 metros de altura. Su base no está visible. En el estudio también se sabrá si el tráfico rodado afecta al estado de conservación del monumento.

GRUPOS

En el proyecto participan tres grupos: el Departamento de Expresión Gráfica del centro universitario de Mérida; el Departamento de Física de la Escuela Politécnica de Cáceres y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Dura tres años y se encuentra en el final del segundo año.

Manuel del Río indicó que el objetivo es aplicar técnicas novedosas a la conservación de dos monumentos: el arco de Trajano y el templo de Diana, "y lo que hacemos ahora es el diagnóstico mediante una técnica de ultrasonido, ondas acústicas que actúan por encima de la zona audible del oído humano, y son similares a las que se usan en las ecografías médicas".

En cuanto al templo de Diana, los trabajos para conocer su estado se iniciarán este trimestre.