El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) acoge hasta el 8 de enero del 2006 una exposición temporal en la que se muestra una selección de esculturas romanas del museo de Evora (Portugal), ciudad emblemática de Lusitania, cuya capital fue Emerita Augusta.

La exposición, denominada Imagens e Mensagens. Esculturas romanas do Museu de Evora , fue inaugurada por el director del Instituto Portugués de Museos, Bairrao Oveiro; el director del MNAR, José María Alvarez; el director del museo de Evora, Joaquim Oliveira, y la conservadora del MNAR, Trinidad Nogales.

La muestra está compuesta por estatuas que las autoridades romanas instalaban en las plazas públicas como propaganda política, pero también objetos de uso doméstico.

De las piezas que componen la exposición, destaca una figura femenina sedente en trono, que data probablemente de la época de Octavio Augusto, el emperador que mandó fundar la actual capital extremeña.

Otras piezas de interés son un ara funeraria del siglo III d.C., un relieve del siglo I d.C. que representa una ménade o las estatuillas en bronce de un efebo y de un jabalí.

Paralelamente a la exposición, se ha organizado una serie de actividades paralelas, que incluye un ciclo de conferencias bajo el nombre Evora en el tiempo ; una campaña educativa dirigida a escolares del tercer ciclo de Primaria y Educación Secundaria y se ofertarán visitas guiadas.

Además, la asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Romano ha organizado un viaje a Evora el día 19.

Por otra parte, los directores del ambos museos llegaron a un acuerdo de cooperación para que los especialistas de Mérida estudien las piezas romanas de Evora y se difundan mejor.