La Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Ferrovial, Agroman, Construcciones Mego y Maycoex ha sido propuesta como adjudicataria para construir las oficinas de la Junta del proyecto Mérida Tercer Milenio, en la antigua barriada de La Paz. Ahora se abre un plazo en la que la UTE deberá acreditar la documentación para que la concesión sea definitiva. La propuesta económica es de 65,7 millones de euros, una oferta ligeramente inferior al presupuesto base, que era de 73 millones de euros.

Al concurso, convocado por la Junta a través de la Agencia Extremeña de la Vivienda, se presentaron 12 UTEs, la mitad formada por empresas punteras de España y el resto por las primeras firmas extremeñas.

El proyecto que la UTE llevará a cabo es de los arquitectos Jacinto Torres Criado, Juan Rubio Rasero y Vicente José Fariza Fernández, del estudio madrileño Gop Oficina de Proyectos. La obra podría empezar en mayo y se prevé que dure unos 30 meses.

LA DISTRIBUCION El nuevo edificio administrativo acogerá seis consejerías (Cultura, Fomento, Desarrollo Rural, Bienestar Social, Sanidad y Consumo y Educación) sobre una superficie construida de 62.975 metros cuadrados, de los que la mitad, unos 38.000 metros cuadrados, están destinados a las oficinas administrativas, en las que trabajarán unos 1.500 empleados públicos. Tendrá sótano, planta baja y cuatro pisos de altura.

Además, para aparcamiento se destinarán 10.100 metros cuadrados, divididos en dos plantas, que tendrán capacidad para estacionar 666 vehículos.

El inmueble está diseñado para alcanzar confort térmico, visual, calidad del aire interno y calidad acústica. Un elemento clave será el uso de un intercambiador de calor aire-tierra, que se usará para enfriar el aire cálido del entorno en verano y calentar el aire frío en invierno antes de que entre en el edificio, a través de un sistema de conductos enterrados. También estará aislado, especialmente la cubierta, incluyendo doble y triple acristalamiento con protección solar integrada para las ventanas orientadas hacia el sur y el oeste.

Además, y con el in de reducir la absorción de radiación solar, se utilizarán colores claros en el exterior y en la mayor parte del interior del edificio.

Para su construcción se emplearán materiales sostenibles y preferentemente locales, no solo en los elementos constructivos principales, como paramentos y cubiertas, sino también en pinturas, suelos, aperturas exteriores, armazón y aislamiento, según consta en el proyecto.

Según la descripción que se hace en el concurso de ideas, se trata de un bloque "compacto en su imagen exterior, con módulos que se deslizan por la curva del terreno, donde la vida transcurrirá volcada hacia unos patios que se disponen en su interior". Se da la circunstancia de que proyecto quedó en segundo lugar, aunque fue elegido al retirarse los ganadores.

Además, en los alrededores irán el Palacio de Justicia, la comisaría de la Policía Nacional, la sede del servicio del 112, la Agencia Extremeña de la Vivienda o la Agencia Tributaria.