El ayuntamiento remitirá en agosto a la Junta la documentación para declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional el Vía Crucis. La procesión se celebra el Jueves Santo y termina el recorrido en el anfiteatro romano.

Hasta entonces, técnicos de la Delegación de Festejos y de la Junta de Cofradías recopilarán todo tipo de información relacionada con este evento. Una vez que la Junta tenga el dossier lo remitirá al Ministerio de Economía, que tomará la decisión definitiva.

La concejal de Festejos, Begoña Sausol, manifestó que el Vía Crucis merece esta distinción no sólo por la antigüedad de la imagen del Cristo de la O, del siglo XIV, sino porque únicamente es comparable con el que se celebra en el Coliseo de Roma.

El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Calvo, anunció que este año, los nazarenos del Vía Crucis utilizarán velones negros, en vez de antorchas, para dar mayor "seriedad y religiosidad" a la procesión.

Por otra parte, la Delegación de Festejos ha convocado el VIII Certamen Nacional de Saetas. El concurso se celebrará el 18 de marzo en el centro cultural Alcazaba. Los premios son de 1.500, 900 y 600 euros.