Buscar empleo nunca ha sido tarea sencilla y menos aún en tiempos como el actual, en el que las buenas oportunidades laborales se esfuman como la pólvora. La entrega de currículos en distintas empresas se ha convertido para muchos en un 'trabajo' sin remunerar que busca, como primer paso, la concesión de una entrevista personal. Una vez se llegue a ella, el desarrollo de la misma debería ser impecable para tener más oportunidades futuras, y para ello la preparación previa debe ser exhaustiva, incluso desde la misma solicitud del puesto de trabajo, el cual se debe conocer a la perfección. Así lo considera Rufi Rubio, psicóloga y profesora del curso Taller de preparación de entrevistas de trabajo que se desarrolla hasta mañana miércoles en el Centro de las Familias y las Mujeres (edificio Clara Campoamor), dentro del Area de la Mujer del Plan Urban. "El error más común es no llevar preparada la entrevista. Hay que hacerlo, al igual que conocer muy bien tu currículum y entregar un CV diferente para cada puesto de trabajo. No puedes tener un currículum que se entregue como si estuvieras repartiendo octavillas, porque luego te llaman de un sitio, no sabes de dónde y eso queda fatal. Con la situación en la que vivimos, cualquier oportunidad que se escape por eso supone la propia autoeliminación. Por eso es fundamental conocer tu CV, prepararse bien, conocer perfectamente la empresa y el perfil del puesto de trabajo para el que estás optando- Tenemos que analizarnos, resaltar nuestras fortalezas y darle la vuelta a las debilidades mediante la reformulación positiva. Y como no, controlar los nervios y la ansiedad. Hay que tener control emocional".

Estos son algunos de los aspectos que se trabajan en el taller del Plan Urban que comenzó la pasada semana. En él, 10 mujeres en situación de desempleo aprenden técnicas útiles para la próxima búsqueda de empleo. Partiendo de la fase de selección y las pruebas psicotécnicas o dinámicas de grupo que se suelen hacerse en ese proceso, han estudiado desde los posibles interlocutores que pueden encontrarse en el camino hasta la entrevista en sí y el cómo canalizar los resultados de la misma. Para ello, parte importante es la autoestima, un aspecto que también se trabaja en el taller. "Cuando vives un proceso en el que te quedas parada de pronto, no sabes dónde ir ni cómo. Un curso como éste te abre puertas, descubres nueva gente, la cohesión de grupo y además te formas. Se desarrolla muy bien el tema de la autoestima y te vas con las pilas cargadas, llena de positivismo y viendo que somos capaces. Hacemos piña y nos ayudamos", explica Rufi Rubio.

El curso 'Preparación de entrevistas de trabajo' está siendo impartido por la 'Asociación de Orientación Laboral de Extremadura', creada hace dos años en la región precisamente por dos mujeres que en su tiempo se quedaron desempleadas y tras pasar por talleres del Plan Urban, decidieron emprender. Su impartición tiene lugar dentro del Proyecto Proserpina-Escuela de Empoderamiento, que persigue el objetivo de reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. El mismo parte de una formación a la carta, donde las mujeres son las protagonistas de su propio itinerario formativo, entendiendo que la formación es una herramienta fundamental para luchar contra la desigualdad y promover el empoderamiento.