Los funcionarios de los juzgados emeritenses consideran urgente la creación de un nuevo juzgado de lo Penal y no un juzgado de lo Contencioso Administrativo, como propuso el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, el viernes, cuando hizo balance de la actividad de los tribunales.

Así lo afirmó ayer el presidente de la junta de personal y portavoz regional de Justicia de FSAP-CCOO, Vicente Alegre, quien calificó de "poco afortunadas" las declaraciones de Márquez de Prado. En ellas, el presidente manifestó que la prioridad del TSJEx era abrir un nuevo juzgado de lo Contencioso en Mérida debido al mayor volumen de trabajo que ha contraído el actual.

Vicente Alegre indicó que un juzgado de lo Contencioso era necesario pero no urgente. "Será imprescindible el próximo año, ya que está recibiendo muchos asuntos por temas relacionados con el Servicio Extremeño de Salud y de la Junta", aseguró.

En cuanto al juzgado de lo Penal, afirma que ha pasado de ver 400 asuntos a 600 al aumentar en 200 las ejecutorias de condena, proveniente de los juicios rápidos de los juzgados de Instrucción, por lo que creen vital un segundo juzgado.

En esta misma línea se pronunció el grupo municipal socialista, que califica de "obsesiva la fijación de Márquez de Prado por obviar las reivindicaciones de esta ciudad en materia de Justicia", según la concejala Pachi González.

En este sentido, señalan que están llevando a cabo contactos necesarios con la Delegación del Gobierno y senadores de la provincia de Badajoz para que la petición de un juzgado de lo Penal sea una realidad e instan a Márquez de Prado a que reconsidere su postura.