El jurado del IX Premio de Novela Juan Pablo Forner premió el viernes al escritor gallego Julián Miranda Viñuelas por su obra El jugador de bolas inquietantes, de quien destacó la visión "irónica, humorística y descoyuntada" de la realidad. En la misma gala se premió al salmantino Luis Felipe Comendador Sánchez por El gato que solo quería a Harry en el XI Premio de Poesía Ciudad de Mérida-Martín Romero.

El portavoz del jurado y catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Salamanca, Ricardo Sanabre, resaltó que es poco frecuente que un jurado premie un libro de humor. El autor percibirá un premio de 18.000 euros, además de la publicación de su obra.

En el apartado de poesía el jurado, valoró, según su portavoz, el ex-director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, que en la obra premiada concurren una "serie de elementos necesarios en un auténtico buen libro de poesía". El autor recibirá como premio 6.000 euros.

A los postres, el alcalde Pedro Acedo anunció que en la próxima edición se aumentará sustancialmente la dotación de los galardones, de manera que el de novela contará con 24.000 euros y el de poesía con 9.000.