La consejera de Presidencia, María Antonia Trujillo, calificó ayer de "anecdótica" y "secundaria" la pretensión del alcalde, Pedro Acedo, de que sea directamente la Ley de Modernización de la Administración Local --conocida como Ley de Grandes Ciudades-- la que obligue a que exista un estatuto de capitalidad y, por tanto, su creación quede fuera del ámbito del Parlamento regional. Además, el secretario de Administraciones Públicas, Julio Gómez-Pomar señaló que aún no existe ninguna posición definitiva, ya que "hay todavía cuestiones pendientes de toma de decisión", informa Efe.

Trujillo afirmó que el hecho de que aparezca en la futura ley las capitales de comunidades autónomas se debe valorar en su justa medida, e indicó que "no se puede llegar al enfrentamiento que se está produciendo a nivel local confiando más en la democracia que emana de las Cortes Generales que en la de la Asamblea".

En su opinión, "tan democrático es que salga de la Asamblea como que ya venga plasmado en la ley de las Cortes Generales".

MEJORAS

Por su parte, Gómez-Pomar explicó que la nueva normativa transformará y mejorará el funcionamiento de los ayuntamientos, pero no su financiación, porque los mecanismos de distribución de impuestos y de participación en los ingresos del Estado de las corporaciones ya han sido acordados.