El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, señaló hoy que el consistorio está buscando un nuevo espacio para el archivo histórico de la ciudad ya que su ubicación actual, en el Centro Cultural Alcazaba, es "demasiado pequeña" para los volúmenes que almacena. Entre sus contenidos, se encuentran padrones de habitantes, libros de registros de matrimonios, de defunciones y nacimientos; alistamientos de soldados, partes de altas y bajas de enfermos o libros del registro civil.

Así lo dijo en la presentación de las conclusiones de las II Jornadas Históricas celebradas esta semana, y que han versado sobre la Guerra de la Independencia bajo el subtítulo ´Mito y Realidad´ y destacó aspectos importantes de las mismas, como el "alto nivel científico e intelectual" de los ponentes.

Se han editado 500 ejemplares que recogen todas las ponencias y que están destinados a "preservar el conocimiento" de estas II Jornadas Históricas y que tienen que servir como "acicate" para preparar la siguiente edición, que adelantó que será en mayo de 2010 y estarán marcadas por el contexto de lo sucedido en Mérida, España y Europa en el año 1910. Añadió que se potenciará aún más la difusión de estas jornadas.