¿Pueden ser unas latas de celuloide la imagen para un cartel de un Festival de Cine en 2014? La respuesta es clara: según qué festival. Desde sus inicios, el Festival de Cine Inédito de Mérida ha sido como una especie de milagro. Y que siga ocurriendo tiene que ver más con la magia que con el azar. Más cercano al abismo que al aplauso, al final el aplauso gana la partida. Año tras año. "El FCIM tiene argumentos de sobra para hacer un guiño romántico a unas viejas latas de celuloide porque recupera la esencia misma del cine. Puede que el FCIM no llegue a Totó dándole la cinta a Borgia para que volara en bicicleta, pero se le acerca".

Son las razones que Marta Ordóñez y Justa Collado, de Crash estudio Gráfico, autoras del cartel del Festival, dan para llegar a la obra final, que han presentado esta semana junto al director del certamen, Angel Briz. Ordóñez señaló que para ellas el cine representa algo mágico "y el Festival tiene mucho que ver con la magia del cine; de ahí nuestro guio al celuloide". Añade que el trabajo técnico no fue arduo. "Sí lo es un poco más el trabajo previo de bocetos y de ideas, pero el técnico depende más de máquinas y ordenadores y eso es mucho más rápido", afirma.

En Crash hacen carteles de manera frecuente, aunque éste les ilusionó de forma especial, contó Collado. La novena edición del FCIM se celebrará del 20 al 29 de noviembre y se presentará de forma oficial el jueves 13 de noviembre.