Salen a la luz nuevos tramos de dos acueductos emeritenses en el entorno del Parque Natural de Cornalvo. El hallazgo ha sido furto de un trabajo de investigación llevado a cabo por Santiago Feijoo y Diego Gaspar, dos arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que a través de técnicas de teledetección han detectado que algunos acueductos emeritenses son más largos de lo que se pensaba y que en algunos queda por determinar cuál es su auténtico origen.

Los arqueólogos dieron a conocer ayer en rueda de prensa que han encontrado 30 nuevos kilómetros del canal de la conducción de Cornalvo, que se vienen a sumar a los 40 kilómetros ya conocidos, así como 20 kilómetros de otro acueducto que nace en medio del Parque Natural y que discurre al norte de la Sierra del Moro junto al río Aljucén. Desde allí, en un tramo perdido de otros 30 kilómetros, baja hasta unirse, probablemente, con el acueducto de las Abadías, aunque los arqueólogos no descartan que pueda hacerlo con el de Los Milagros o con el de Rabo de Buey.

El nuevo tramo del acueducto de Cornalvo sigue hacia el norte desde el lugar que se consideraba hasta ahora como el nacimiento de la conducción, situado un poco más arriba del embalse. Desde allí sube hacia el norte atravesando la cuenca del Albarregas para pasar a la del Aljucén. En el término de Arroyomolinos se pierde al pasar al llano cultivado. Desde este último punto se abren varias posibilidades aún por definir.El director del consorcio monumental, Félix Palma, señaló que «desde la prudencia de los datos», estos descubrimientos suponen «un paso previo para un camino que puede ser muy bonito».

LA RELEVANCIA DEl estudio // Según informó ayer la Junta en nota de prensa, con lo que se ha localizado hasta ahora, el de Cornalvo ya se convierte en uno de los acueductos más largos de la península y es factible que alcance entre setenta y cinco y noventa kilómetros de canal, conformando una impresionante obra de ingeniería acorde a la importancia de Mérida. El otro tramo pertenece a otro gran acueducto que tendría más de 50 kilómetros de largo y es probable que se corresponda con el de las Abadías, del que hasta ahora solo e conocían tres escasos kilómetros descubiertos también hace pocos años.

La directora general de Cultura, Miriam García Cabezas, indicó que el trabajo de investigación se ha desarrollado desde hace varios meses y que tras su presetnación, se prevé que «tenga unos resultados más amplios».