Familiares, amigos y compañeros de IU rinden en Mérida, con la plantación de un cerezo, un homenaje al ex secretario de Organización de IU Extremadura y candidato por esta formación a las últimas elecciones municipales en Mérida, Feliciano Morcuende Timón, fallecido hace un año.

Según recoge la agencia Efe, el acto contó con la presencia del alcalde de Mérida, Ángel Calle, y del coordinador regional de IU, Pedro Escobar. El homenaje ha consistido en la plantación en la avenida Anas, que mira al río Guadiana, de un cerezo, árbol preferido de Feliciano Morcuende, que era natural de Talaveruela de la Vera.

En el acto, su mujer María Angustias Ventura, actual presidenta de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), ha recordado la figura de su marido, que murió el 11 de febrero de 2009 a consecuencia de un tumor cerebral, con 57 años.

María Angustias Ventura ha señalado que Feliciano Morcuende era contrario a este tipo de actos, pero ha destacado el simbolismo del mismo y ha agradecido la asistencia de sus amigos y compañeros de formación.

Por su parte, el alcalde de Mérida se refirió a Morcuende como "un hombre bueno y decente que quería lo mejor para su ciudad" y ha añadido que este cerezo plantado en su recuerdo pretende representar "un espacio de libertad" para personas como él.

Feliciano Morcuende Timón, sociólogo y especialista en Medio Ambiente, militaba en IU desde 1988 y tuvo protagonismo en los inicios de la democracia en la política extremeña.

Fue diputado por el PSOE en la legislatura de 1983 a 1987; secretario de Política Social de la UGT Extremadura y secretario comarcal del sindicato en la comarca de Mérida, entre otros cargos.