La puesta en servicio de la nueva avenida Luis Ramallo, el vial que unirá la rotonda de RTVE con la Consejería de Agricultura y, por tanto, con a salida a la carretera de Sevilla, permitirá la entrada en servicio de un nuevo acceso al hospital de Mérida. Esta entrada supondrá un desahogo para las calles de la barriada de Nueva Ciudad que rodean el complejo hospitalario, como son la calle Severo Ochoa para llegar a la avenida de Portugal, la avenida de los Reyes Católicos y la avenida de Las Américas.

Este descenso en el tráfico para la entrada y salida de los vehículos de los usuarios, y también de los propios trabajadores del hospital, vendrá acompañado por otra mejora colateral, en este caso, relacionada con el estacionamiento de los coches. Según los cálculos iniciales de la delegación municipal de Tráfico, las inmediaciones del recinto sanitario ganarán más de un centenar de plazas de aparcamiento libre, ubicados en este vial y en las calles adyacentes, de dos carriles por sentido y con plazas de aparcamiento a ambos lados.

Por el momento solo se va a abrir al tráfico rodado esta vía principal, mientras que la puesta en servicio de las otras 18 calles y avenidas que completan esta nueva zona de expansión de la ciudad se dejará para más adelante. En este espacio, vertebrado por el vial que se pone en servicio mañana, que tiene una extensión de unos dos kilómetros, está jalonado por varias actuaciones urbanísticas por las que se están construyendo, o están proyectadas, alrededor de 2.500 viviendas.

El concejal delegado de Tráfico, José Fernández, no prevé modificaciones en la circulación de los vehículos en las calles que rodean el centro hospitalario. En cuanto a la nueva entrada al hospital, se hará desde una de las calles perpendiculares a la avenida Luis Ramallo que va a parar directamente a la avenida de los Reyes Católicos, que da acceso a la entrada principal del centro hospitalario.

EL RESTO, MAS ADELANTE El resto de las calles de esta nueva zona residencial, que ya están bautizadas con nombres de políticos extremeños e hijos predilectos de la ciudad, no se abrirán al tráfico por el momento. Esta vía dará una gran fluidez al tráfico de los vehículos procedentes de la autovía A-66, desde Sevilla, que quieran llegar al centro de la ciudad. A través de este nuevo vial se llega a la rotonda de RTVE y desde ahí, por la avenida de la Hispanidad, junto a la residencia de mayores El Prado, hasta el puente Lusitania. Este recorrido evitará el paso por la avenida de Portugal y el resto de las calles de Nueva Ciudad.