El ayuntamiento deberá abonar más de 100.000 euros a la policía local después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida haya fallado a favor de la reclamación que CCOO interpuso solicitando igualdad de trato para todos los agentes y oficiales.

Los hechos se remontan a enero del 2006 cuando miembros del cuerpo acamparon en la plaza de España durante varios días para exigir al equipo de gobierno de esa fecha (el Partido Popular gobernado por Pedro Acedo) la aplicación del principio de igualdad consagrado en la Constitución, debido a que los agentes y oficiales de nuevo ingreso empezaron a cobrar un complemento de destino dos puntos superior al del resto de la plantilla.

El sindicato denunció esta situación "injusta y discriminatoria" y recurrió a la vía jurídica dado que el equipo de gobierno no atendió sus reclamaciones, según manifestó ayer Comisiones Obreras. La llegada del Partido Socialista al consistorio supuso la compensación salarial.

Sin embargo, ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha dado la razón al sindicato y el ayuntamiento deberá abonar más de 100.000 euros a la plantilla, dado que contra la sentencia no cabe recurso. Esta cantidad es fruto de los meses que los agentes han estado sin percibir esas diferencias salariales. Además, el consistorio deberá abonar los intereses como consecuencia de su inactividad con la reclamación presentada en su día.

Para CCOO, lo más importante de todo es el reconocimiento del derecho, "aunque tardío", y que se ha demostrado "que nuestra movilización de aquel entonces y nuestra reclamación ante la imposibilidad de llegar a acuerdo ha tenido éxito".