En el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por las obras promovidas por el ayuntamiento en la calle Almendralejo, un informe de los arqueólogos advierte del peligro que corren los restos del Foro Provincial romano y que se puede perder información muy valiosa.

En la conclusiones, el abogado de la Junta, Francisco Miguel Sanchez, pidió la paralización inmediata de las obras y señaló que el ayuntamiento no ha seguido el procedimiento que marca el Plan Especial de Protección de la Ciudad Monumental y se ha saltado la Ley de Patrimonio.

Por su parte, el abogado del ayuntamiento, Severiano Amigo, pidió la suspensión de esta petición porque no tenía soporte jurídico.

En las diversas intervenciones, el abogado de la Junta incidió en que el ayuntamiento ha realizado varios proyectos de obras similares, como en la calle San Francisco, la calle Sagasta o la plaza del Rastro en el que el ayuntamiento ha presentado el proyecto de obra al Consorcio, y aseguró que las obras de la calle Almendralejo no son tan superficiales como dice el ayuntamiento porque hay que cambiar imbornales y las conexiones con la red general.

Por su parte, el abogado del ayuntamiento destacó que el Consorcio aprobó el proyecto de obra para abrir la zanja de canalización del gas en la calle Almendralejo, de un metro de profundidad, y que la ampliación del acerado y la renovación del asfalto sólo alcanza los 35 centímetros.

Por su parte, Pedro Mateos, que dirige un proyecto de investigación del Foro Provincial, indicó que los restos romanos en la calle Almendralejo se encuentran a ras del suelo y muchos de ellos por encima, como un túnel abovedado del foro integrado en una frutería de la calle.

Por su parte, Miguel Alba, coordinador de excavaciones del Consorcio indicó que la parte más sensible es la confluencia de la calle Calvario con Almendralejo, donde está por investigar el tipo de acceso al foro, que podía ser por un arco, como el de Trajano, o por escaleras, para salvar el desnivel.

Por otra parte, la Cadena SER afirmó ayer que el ayuntamiento ha pedido al fiscal que traslade el caso del juzgado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.