El inicio de la temporada turística, que arranca con los hoteles prácticamente llenos en Semana Santa, impulsa la contratación y da un respiro a las listas del paro. Según los últimos datos del Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe), en Mérida se han firmado un total de 1.904 contratos en marzo, lo que supone un incremento del 25% con respecto a los 1.521 rubricados en el mes anterior. De estos, el 62% corresponden al tirón de hostelería, turismo y comercio, ya que el sector servicios ha jugado un papel fundamental en este incremento al pasar de los 1.010 contratos generados en febrero a los 1.198 de marzo, un 18% más.

Según los datos del Sepe, han sido 188 personas las que han encontrado trabajo en marzo en este campo, que ha cerrado el primer trimestre del año con una reducción del 3,9% en su lista de demandantes de empleo. Además del sector Servicios, también por las campañas de verano la contratación se incrementa de forma significativa en Agricultura, área en la que se han firmado 523 acuerdos, 176 más. En Industria y Construcción sin embargo, los aumentos han sido mínimos: 16 contratos en el primer caso --en total se han firmado 39-- y tres en el segundo, con un total de 144.

MENOS PARO Además del aumento de la contratación, los datos publicados por el Sepe reflejan que tras superar la barrera histórica de los 9.000 parados, Mérida está consiguiendo reducir el ritmo de destrucción de empleo. Tras tres meses consecutivos de bajadas, el primer trimestre del año cierra con un total de 8.837 demandantes inscritos en las Oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), lo que supone un descenso del 3% de enero a marzo y del 0,2% en el último mes. En el mismo periodo del año anterior, la reducción fue casi tres puntos menor, en concreto del 1,1%.

De enero a marzo de 2014 el desempleo en Mérida ha bajado en todos los sectores excepto en la construcción, donde aumenta un 2,8%, y lo ha hecho especialmente en Servicios, donde se registra una caída de casi un 4% al reducirse el número de demandantes en 268 personas, hasta un total de 6.597.

Estos datos han sido valorados de forma muy positiva por el alcalde, Pedro Acedo, que confía en que este ritmo de bajada continúe. En una entrevista en la emisora municipal, Acedo ha insistido en que el ayuntamiento no tiene competencias para reducir el paro y ha destacado "la buena situación" de Mérida con respecto a otras ciudades extremeñas ya que el número de parados se ha contenido pese a crecer el padrón en 1.000 personas el año pasado.