Un campamento de casi 400 temporeros rumanos ha vuelto a instalarse en la zona de la Dehesa Montera, a unos 16 kilómetros de Mérida y a orillas del río Guadiana. Llegan de la vendimia de Castilla y León para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna en los pueblos de la comarca y tienen previsto marcharse en noviembre a Córdoba. Pero probablemente tengan que hacerlo antes si la policía local comprueba que están instalados dentro del término municipal emeritense ya que una ordenanza municipal considera ilegal la formación de campamentos como este.

Así lo ha confirmado el concejal Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Fernández, que tras reconocer que "no tenía noticias ni quejas de asentamientos rumanos en Mérida", aseguró que esta misma mañana una patrulla de la policía local se desplazará hasta el punto exacto en el que se encuentran los temporeros para comprobar si están o no en suelo emeritense.

En caso afirmativo, "los agentes tendrían que emitir un informe relativo al número, la edad, etc. de las personas que habitan la zona y les informarían de que tienen que abandonarla". En este sentido, Fernández recuerda que "acampar sería la única falta que están cometiendo estas personas, ya que los rumanos son ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea y por tanto, pueden moverse libremente por los estados miembros, incluida España".

Desplazándose hasta el lugar de los hechos, este diario pudo saber de la mano de dos agentes de la Guardia Civil que patrullaban la zona que "sí pertenece al término municipal de Mérida". Los agentes confirmaron también que del total de temporeros, "300 llegaron hace una semana, mientras que otros pocos llevan ya viviendo en la Dehesa Montera hace más de un mes". Afirmaron conocer su presencia a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y aseguran que la Policía Local, "que son los que tienen las competencias para decirles que se vayan", deberían saberlo por la misma vía.