Izquierda Unida de Mérida reclama que se recuperen los restos de los que murieron por defender la República, a fin de que se les "dé sepultura digna", y que se construya un monumento en su recuerdo.

En un manifiesto difundido para conmemorar el 76 aniversario de la II República, Izquierda Unida expresa también su "respeto y defensa de la actual Constitución Española", en el marco de la cual exige "el reconocimiento del trabajo y de la lucha de los hombres y mujeres que vivieron y fueron artífices de aquellos años".

Según reza ese documento: "A los supervivientes, a los familiares de los muertos y a todos los ciudadanos les queremos decir que mereció la pena su lucha y que a ejemplo suyo debemos unir nuestras manos para avanzar y para construir una sociedad mejor, una sociedad donde la solidaridad, la participación y la concordia sean los ejes fundamentales", sentencia IU.

La formación política señala además que la proclamación de la II República en España "marcó un hito en la lucha por la conquista de las libertades y de los derechos humanos".