La Junta se ha comprometido a financiar el proyecto Centro Comercial Abierto de Mérida y la reforma del mercado de calatrava, que tienen como objetivo revitalizar y desarrollar la zona comercial del casco antiguo.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida, José Sánchez, tras la entrevista que mantuvo, junto con los miembros de la directiva, con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que le dieron a conocer el proyecto.

José Sanchez indicó que una vez que han conseguido el visto bueno de Ibarra, tienen que elaborar un estudio y el proyecto de obra definitivo, y contar con la aprobación del ayuntamiento, "que es el que tiene que dar vía libre para que se ejecute el proyecto".

En este sentido Pérez se mostró muy crítico con el consistorio, "ya que el único compromiso que ha adquirido con la asociación fue el de pagar un estudio sobre el mercado de Calatrava, que costaría unos 30.000 euros, y hasta la fecha no lo ha encargado con la empresa con la que nosotros hemos estado hablando", afirmó.

La propuesta para desarrollar el casco antiguo pasa por dar un tratamiento especial a las calles (eliminación de cables, camuflar los aparatos de aire acondicionado o armonizar las fachadas) y crear un microclima a través de toldos. En cuanto al mercado de Calatrava el plan prevé construir en centro comercial moderno de cuatro plantas.

Sánchez indicó que la situación actual del comercio en el centro es "muy delicada. Está bajando a pasos agigantados. Todos sabemos las causas y habría que eliminar las trabas que se ponen al casco antiguo".

Sobre la puesta en marcha de dos microbuses que unen gratis la miniestación con el mercado de Calatrava, indicó que es una medida "llamada al fracaso, van vacíos" y reveló que han mandado un escrito al alcalde, Pedro Acedo, pidiéndole que esos autobuses salgan de las barriadas y pasen por la calle Félix Valverde Lillo y plaza de España.

En cuanto a la instalación de una nueva gran superficie, Ibarra le reiteró que mientras haya terreno urbano y preparado para el comercio la Junta no recalificará más terrenos.