Continúan las negociaciones para la reubicación de los funcionarios, que comenzará a dar sus frutos. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha informado que Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida siguen las conversaciones para trasladar a parte de los funcionarios del Tercer Milenio a los edificios vacíos del centro, movimiento que de acuerdo a la petición lanzada por el consistorio emeritense, contribuirá a "dar más vida" al casco antiguo y favorecerá la hostelería y el comercio. A la espera de que el Ejecutivo regional establezca sus "prioridades", Yáñez señala que aún no hay nada cerrado de forma definitiva. No obstante, todo apunta a que el traslado será inminente.

Según ha explicado en un programa especial sobre función pública en la cadena SER María Ascensión Murillo, secretaria general de Hacienda y Administraciones Públicas, "va a empezar a haber movimiento ya, durará lo que tarden las pequeñas obras que se van a hacer en los edificios". Los trabajadores de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), el Instituto de Arqueología y otras dependencias de Cultura, así como del Instituto de la Mujer (Imex) son algunos de los que cambiarán de ubicación para ocupar nuevos espacios en el centro, entre ellos el edificio de la calle Atarazanas. Al mismo tiempo, algunos empleados públicos de Presidencia se mudarán al Tercer Milenio.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya explicó que "el grueso" de las consejerías seguirá estando en el Tercer Milenio, a excepción de Sanidad y Agricultura, si bien reconoció que "es entendible hacer más esfuerzos para que Mérida pueda tener vida administrativa en su centro". En ese sentido, Yáñez incide en la necesidad de dotar de utilidad a los inmuebles en desuso, pues al margen del dinamismo que pueda darse al comercio o los bares, "los edificios que se quedan vacíos empiezan a generar problemas".