La Junta de Extremadura dispone de suelo de su propiedad en la barriada de La Paz para la construcción de las viviendas de un valor máximo de 60.000 euros (10 millones de pesetas). El Plan de Vivienda del Ejecutivo regional para los próximos cuatro años contempla la edificación de mil hogares en la ciudad, que los puede acometer en terrenos de su propiedad, como es el caso de este barrio, en terrenos que pueda ceder el ayuntamiento, o utilizando la figura del agente urbanizador; es decir, que un promotor privado compre el suelo, haga las viviendas y la Junta urbanice la zona.

Se da la circunstancia de que en terrenos de La Paz, Fomento acometerá el denominado proyecto Mérida tercer milenio , en el que contempla construir zonas verdes y edificios administrativos de la Junta, entre otras actuaciones. Según la concejal socialista Francisca Chaves, en esta zona se pueden levantar esas viviendas, al ser suelo de titularidad pública; aunque reclama al equipo de Gobierno municipal que ceda suelo en otras zonas para que se puedan llevar a cabo.

EL AYUNTAMIENTO, TAMBIEN La construcción de viviendas baratas viene de lejos y el propio ayuntamiento se ha comprometido a edificar por menos de ese precio. En este sentido, el 31 de julio pasado, el alcalde Pedro Acedo anunció la intención del consistorio de vender viviendas para jóvenes por un coste de entre 54.000 y 60.000 euros (9 y 10 millones de pesetas), sin beneficio para el ayuntamiento, ya que saldrán por el coste real que suponga la construcción, y que estarían ubicadas en las cercanías de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil.

Sin embargo, Chaves recuerda que desde entonces nada más se ha sabido al respecto. Es más, reiteró, en el presupuesto para la Gerencia de Urbanismo "no hay ni una sola partida para las viviendas del ayuntamiento".

La construcción de estas viviendas se debe hacer en suelo urbanizable o en suelo rústico que se convierta en urbanizable, para lo que habría que cambiar lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, que prevé la construcción de mil viviendas anuales en la ciudad.

Por otro lado, aseguró que esta gerencia sigue sin agilizar las licencias de obras, por lo que indicó que "la Junta puede tener mucha voluntad pero si la gerencia no colabora, al final Mérida puede quedarse también sin esas viviendas pendientes".

Algunos constructores han denunciado la lentitud de la gerencia a la hora de tramitar las licencias de obras, una cuestión que ha motivado la creación de una comisión técnica entre consistorio y constructores.