Los motivos por los que seis menores magrebíes "abandonaron" hace unos días el centro de menores Antonio Machado "pueden ser muy diversos", según aseguró ayer en la Asamblea de Extremadura la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, a la pregunta realizada por la diputada popular Teresa Tortonda sobre qué explicación ofrece la Junta en torno a este hecho. Lucio insistió en que no se puede hablar de fuga sino de "abandono" del centro, porque "porque este concepto tiene unas connotaciones judiciales y penales que no se ajustan a nuestro modelo de protección".

A su juicio, esos motivos van desde "que estos menores instrumentalizan los centros de acogida para llegar a un destino conocido de antemano para reagruparse con otros familiares o compatriotas", hasta por el "choque" entre la realidad del centro y las expectativas creadas sobre lograr la documentación; así como "el choque cultural entre algunos menores", o "por el miedo fundado a la repatriación".

Sin embargo, Tortona preguntó a la consejera si considera que si estas situaciones son normales y si cree que el sistema de protección de los menores en la región es "seguro". El PP, dijo, "no quiere a los menores encarcelados", sino un sistema de protección que funcione.