THtoy mi compromiso es la lucha contra el cáncer. Primero agradecer a la Asociación Oncológica Extremeña su empeño en conseguir cada vez más servicios para el enfermo de cáncer y sus familiares. Fue la AOEX la que persiguió que se pudieran hacer más pruebas diagnósticas en Extremadura y no paró hasta tener más TAC y un PET en la región, pelearon hasta conseguir que hubiera una planta de oncología pediátrica, para la que ya hay consignada una partida en los presupuestos extremeños. Ponen a disposición de las personas afectadas varios servicios y lo más importante ofrecen cariño y apoyo incondicional sin cobrar ni un duro. Aquí no hay tarjetas black.

Hoy día internacional del cáncer de mama, me alegra saber que uno de los objetivos que se persigue es mejorar la calidad de vida del paciente una vez superada la enfermedad ya que el índice de supervivencia supera el 90%. Aún así, la prevención sigue siendo el pilar principal en la lucha contra el cáncer (cualquiera que sea). Por desgracia, todos conocemos algún caso en el que el miedo les llevó a demorar la visita al médico sobrepasando un punto de no retorno.

La actitud con la que uno se enfrente a la enfermedad es básica para superarla y sobrellevar mejor el tratamiento. También es importante vencer el miedo a una recaída una vez superada. La importancia de la autoescultación es vital, el programa por el que se realizan mamografías a las mujeres pasados los 50 también lo es para detectar precozmente cualquier tumor, igual que las revisiones de próstata en los hombres cuando pasan de una determinada edad.

Cada vez los tratamientos están más conseguidos, centrándose más en el tumor, sin dañar otras células, reduciendo los efectos secundarios y consiguiendo una mayor efectividad. Aún queda mucho por hacer pero de momento, lo que sí está en nuestra mano es enfrentarnos a la enfermedad con el mejor espíritu posible y no dejarnos vencer esa batalla; poner al mal tiempo buena cara jugará en nuestro favor.