El futuro de los candidatos a las alcaldías de grandes ciudades, se está decidiendo en estos días. Fran Fragoso será el candidato por Badajoz, un 'emeritensis-pacensis' como Miguel Celdrán Matute , su madre y toda la familia es de Mérida; la familia Matute en muy conocida y apreciada en esta ciudad. Como lo es la familia de Fragoso donde sus padres viven en Mérida y han sido profesores hasta su jubilación. Y siguen en ella.

La candidata por Cáceres será Elena Nevado , extraordinaria mujer; Fernando Pizarro por Plasencia, otro peso pesado del PP; José Manuel García Ballesteros por Coria; Gloria Pons en Zafra y, al no tener mayoría en Villafranca de los Barros, donde el poder lo tiene Ramón Ropero , uno de los más veteranos y fuertes del PSOE y, Villanueva de las Serena, otra ciudad que el PP quiere rescatar. Mariano Gallego , en Don Benito, puede volver a presentarse.

Mérida, Pedro Acedo es de los alcaldes más veteranos y siempre con mayoría absoluta. Nos consta que la cúpula del PP, los altos mandatarios tienen en su mente que todo alcalde que haya ganado de forma holgada, si lo desea, será candidato. Pedro Acedo tiene en sus manos si desea seguir o no. El Comité Local del PP propone el candidato, el Comité Regional decide. Al ser Mérida, capital de Extremadura, la última palabra la tiene Juan Antonio Monago y su equipo con Cristina Teniente , Fernando Manzano , Juan Parejo , Luis Alfonso Carrón y pocos más.

¿Qué hará Pedro Acedo? A mí, personalmente, me ha dicho que se va a presentar. ¿Por qué no lo ha hecho ya? Está claro que tiene que reunirse con la cúpula popular y decidir en consecuencia. Mérida se mira con lupa. No se quiere perder el poder en la capital. La incógnita se resolverá pronto. El PSOE se flotaría las manos si Acedo decidiera no ir. Normal, es un corredor de fondo y de distancia corta, difícil de ganar. Y lo saben. De ahí que el PSOE espera conocer su última decisión. ¿Cuál será?