La maqueta del Museo del Ferrocarril emeritense se ubicará de forma permanente en el patio central del Museo Abierto de Mérida (MAM), una vez que finalice la exposición de Red Eléctrica de España que puede verse en el museo. De esta forma, la maqueta del Museo del Ferrocarril quedará "a disposición de todos los emeritenses" en este centro museístico, declaró el delegado de Museos Municipales y Centros de Interpretación del Ayuntamiento de Mérida, Angel Pelayo. Además, indicó que hace cinco días se aceptó la propuesta de cesión del ayuntamiento por un periodo de diez años. Esta colección se encuentra actualmente en las dependencias de la UNED y para el traslado de todo el material, Red Eléctrica de España "ha prometido" al ayuntamiento una ayuda "a fondo perdido" de 12.000 euros para llevar a cabo el desmontaje, transporte y montaje de la maqueta.

Además, los estudiantes en prácticas del Centro Universitario procederán a la digitalización e informatización de los mandos de control de la maqueta, que "son de los años 80 y están completamente anticuados", apostilló Pelayo.

Por otro lado, Pelayo ofreció los primeros datos de visitas del Museo 'El Costurero' desde su apertura hace unas semanas, y "aproximadamente" hay una media de 60 visitantes diarios. Un museo que "de momento y hasta que se decida otra cosa será gratuito totalmente para los emeritenses y residentes en la localidad", ya que, como dijo Pelayo, otro tema es "contemplar un precio de entrada" para los visitantes, aunque añadió que eso es cuestión de los técnicos de las ordenanzas fiscales y no de la delegación de museos.