La masiva llegada de inmigrantes en los últimos cinco años ha generado la mejora del censo de población. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine) y de la oficina del padrón municipal, desde el año 1999 a la fecha de hoy, el número de extranjeros censados en Mérida ha pasado de 374 a 995, lo que significa más de 600 personas en cinco años. En este mismo período, el censo total se ha incrementado en 1.723.

Las cifras reflejan que mientras el aumento de inmigrantes no ha cesado en los últimos años, el número de residentes totales no han crecido en la misma proporción, teniendo en cuenta además que también se han empadronado en la ciudad cada vez más ciudadanos nacidos en otras regiones españolas.

Este crecimiento se ha dejado notar sobre todo desde el año 2002, ya que el aumento de extranjeros y de personas procedentes de otras comunidades autónomas ha sido más considerable. Baste un dato, hace dos años había censados 617 inmigrantes y 5.649 ciudadanos llegados de otras regiones; este año hay 995 extranjeros y 6.000 personas nacidas en otra CCAA. En este tiempo, el censo total apenas suma 1.500 vecinos más.