TEtsta semana ha tenido lugar el Consejo Extraordinario de Gobierno en Don Benito. Allí se han desvelado las próximas inversiones para Cáceres y Badajoz donde se invertirán unos 70 millones de euros en carreteras y también el tan traído y llevado hospital de Don Benito-Villanueva dotado con 122 millones de euros.

Para Mérida también se anunció el desdoblamiento de la nacional 630 con la que se cerraría la circunvalación que rodea la ciudad, despejando el centro y facilitando los desplazamientos. La inversión que llegará para realizar esta obra será de 3,6 millones de euros. Dinero que se ha calificado de ridículo por parte de la oposición, sobre todo al compararlo con el que se destinará a las otras grandes ciudades de Extremadura.

Sin embargo esta inversión va acompañada de la posibilidad de convertir en una realidad el Estatuto de Capitalidad que Mérida debería tener hace ya tiempo. Un Estatuto que establezca que nuestra ciudad por ser capital tiene unos gastos extra, que deberían incluirse en los presupuestos, que necesita unas infraestructuras y unos servicios. Sin duda, sería algo grande que saliera.

Desde el Grupo Municipal Socialista, afirman que sería muy positivo tener Estatuto de Capitalidad, pero se quejan de que no conocen el texto. Por su parte el alcalde ha contestado que se les facilitó hace meses y pide el apoyo de la oposición para sacarlo adelante y después, dice, se le podrán hacer cambios.

La partida presupuestaria que se estima iría consignada con el Estatuto de Capitalidad es de unos dos millones de euros. ¿Qué será mejor para Mérida? Aprovechamos, sacamos el Estatuto de una vez y ya haremos modificaciones o después de lo que hemos esperado, lo demoramos más para que lleve las aportaciones de todos los grupos con representación municipal. Y la otra pregunta es, que pesa más el Estatuto de Capitalidad o mayores inversiones para la ciudad. ¿Es incompatible una cosa con la otra? Ahí lo dejo.