El profesor, investigador, jurista y exdirector de la UNED Valentín Carrascosa será nombrado hoy Hijo Adoptivo de Mérida en un pleno extraordinario que se celebrará en el centro cultural Alcazaba a las ocho de la noche.

Según el decreto de nombramiento de alcaldía, se le reconoce como "iniciador, impulsor y primer director de la UNED y de la Escuela Politécnica, sin olvidar su brillante currículo como investigador, ilustre jurista y profesor universitario, así como su constante apoyo a las mejoras de los órganos de la judicatura emeritense".

Durante la tramitación del expediente, han sido numerosos los escritos y testimonios de adhesión que se han recibido.

Valentín Carrascosa nació en Soria. Llegó a Mérida en 1974 procedente de Trujillo con la misión de poner en marcha el centro regional de la UNED. Ese mismo año se abrió en un local de 42 metros cuadrados, en la esquina de las calles Los Maestros y Romero Leal. También organizó los inicios de la antigua Politécnica, germen del actual Centro Universitario. En el centro regional de la UNED estuvo de director durante 27 años, mientras que en el de la Politécnica fueron cinco años.

Carrascosa manifestó ayer que "la UNED y el Centro Universitario son dos centros emblemáticos que han convertido a Mérida en una ciudad universitaria. Son mucho los licenciados y diplomados que han estudiado en ellos. Y eso nos llena de satisfacción", manifestó.

En cuanto a su nombramiento como Hijo Adoptivo indicó sentirse muy orgulloso. "Es un honor para mí, soy soriano de nacimiento y emeritense de corazón, los mejores años de mí vida, de mis años productivos se los he dedicado a Mérida, trabajando por y para Mérida muy a gusto y muy feliz", subrayó.