Mérida estrena su Museo de Vehículos Históricos. La colección cedida a la ciudad por el artesano extremeño Juan Gil Moreno podrá visitarse a partir de hoy en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), una singular muestra que ofrece al público la posibilidad de disfrutar de "auténticas joyas" de la automoción datadas entre 1910 y 1980 que incluye carruajes, coches, motocicletas o vehículos especiales, todos de gran valor. El Ford T, el Pegaso Z102, una motocicleta Hércules W200 o el Hispano Suiza, utilizado como coche de bomberos, son algunas de las piezas destacadas de la colección, compuesta por más de un centenar de vehículos.

El alcalde, Pedro Acedo, inauguró ayer el museo de forma oficial junto a Gil Moreno, aunque no será hasta hoy cuando abra sus puertas al público. Según explicó el propietario, las piezas provienen de Europa y Estados Unidos. Muchas han sido compradas en ferias, adquiridas en subastas, donadas por particulares --cabe destacar la mención a Ricardo Gómez Casillas y Félix Montoto-- e incluso surgidas de chatarra y reconvertidas en objetos de museo. Fue el propio Gil Moreno quien, en 1994, empezó a coleccionar y reparar los vehículos, que hasta ahora han estado expuestos en Hervás, su localidad natal. No obstante, su deseo de trasladarlos, junto al interés del ayuntamiento, han posibilitado la acogida de la muestra en la ciudad de forma permanente, si bien su ubicación en Ifeme no es definitiva.

"Cuando me hablaron de la posibilidad de albergar esta colección en Mérida no lo dudé", afirmó Acedo, que aseguró que el nuevo museo servirá, junto al del Costurero, para ampliar la oferta cultural y turística de la ciudad. Por su parte, Gil Moreno destacó "la facilidad" que le ofreció el consistorio para albergar el museo en la ciudad y se mostró convencido de que servirá para crear riqueza cultural y económica en Mérida. La muestra tiene como objetivo difundir la historia de la motocicleta y el automóvil reflejada en los modelos más singulares. De esta manera, realiza un recorrido desde los primitivos carruajes y automóviles históricos a los clásicos de la década de los 50, 60 y 70, pasando por motocicletas Lambretta, Vespa, Ducati, Harley Davidson o Hércules. Hay que destacar también la selección de vehículos especiales, que incluye un autobús, una ambulancia o coches de bomberos y policía. La exposición se puede visitar de martes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16 a 19 horas (de 18 a 21 en verano) y los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 20 horas (21 horas en verano).