El ayuntamiento no sacará más plazas para policías locales al menos hasta el año 2011. "Hemos incrementado un veinte por ciento la plantilla en dos años y me puedo dar por satisfecho en esta legislatura", argumenta el delegado de Tráfico y Policía Local, José Fernández, que señala que el gobierno local "está haciendo un sobreesfuerzo" económico para prestar mejores servicios en materia de seguridad ciudadana.

El próximo 1 de julio 14 nuevos policías locales estarán patrullando las calles, completando una plantilla de 117 agentes. Se da la circunstancia además de que Mérida es la ciudad de extremadura con mayor índice de efectivos policiales por habitante, ya que dispone de un agente local por cada 475 ciudadanos, si se tiene en cuenta esa cifra de 117 policías locales y que el último censo oficial de población registrado en el INE es de 55.568 habitantes. El índice es mucho más positivo que el que tienen las ciudades de Badajoz y Cáceres, con un policía local por cada 750 y 576 vecinos, respectivamente. En la capital pacense trabajan 180 agentes según los sindicatos policiales, y en la ciudad de Cáceres lo hacen 160. Además, se da el caso de que Mérida tiene también muchos más policías nacionales que el resto de ciudades (la plantilla se acerca a los 200), debido a la mayor demanda de agentes por ser la sede de las distintas administraciones de la Junta.

Sin embargo, no todos esos agentes están trabajando en la calle, ya que hay que tener en cuenta que hay efectivos que se dedican a una segunda actividad o no salen de la oficina. En el caso de Mérida, según los datos del ayuntamiento, son en torno a un centenar los agentes que están patrullando.

Fernández subraya que "Mérida tiene la particularidad de que es la sede de la Junta y hasta aquí llegan miles de personas para hacer manifestaciones, para tramitar documentación y otra serie de cosas" que hace que pese a que el censo marque esas 55.000 personas, son miles más las que se acercan a la ciudad por esos y otros motivos. Por ello, cree que la plantilla de agentes locales está bien compensada, dice, "con lo que tengo ahora estoy justito, a lo mejor se necesitarían más, pero estamos haciendo un sobreesfuerzo".