El trazado del AVE propuesto por el ayuntamiento a su paso por la ciudad supone un ahorro de 15 kilómetros de vía, reduce el tiempo de recorrido en siete minutos, tiene menos curvas y libera 250.000 metros cuadrados de suelo. Así figura en las alegaciones que mañana presentará el alcalde Pedro Acedo ante el Ministerio de Fomento y que fundamentalmente afectan a la supresión del by-pass establecido y la creación de una nueva estación de ferrocarril, cambios que no van a incrementar el coste del proyecto, según Acedo, y que "no es discutible por nadie", por lo que espera que mañana mismo "nos den el sí definitivo", argumentó.

Con estas alegaciones, finaliza el trabajo de la comisión creada a tal efecto --formada por partidos políticos, instituciones y colectivos ciudadanos-- que ha aprobado "por unanimidad" el trazado que se va a presentar al Ministerio de Fomento, que en un plazo aproximado de dos meses debe dar una contestación oficial.

El nuevo trazado propuesto contempla que el corredor pase a unos dos kilómetros del Pantano de Proserpina y cerca de la Urbanización de Las Abadías, hasta desembocar en la nueva estación, ubicada junto a la Autovía de Extremadura, muy cerca del Centro Regional de Transportes.

Además, prevé la prolongación de la línea directa --que procede de Cáceres-- en doble vía electrificada con ancho internacional hasta Mérida, con el recorrido grafiado.

Por otro lado, Acedo anunció que el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, vendrá a Mérida en breve para poner la primera piedra del tramo Mérida-Aljucen de la Autovía de la Plata.