El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de Diversidad LGBTI, Pedro Blas Vadillo, se han reunido con los participantes del VI Congreso Internacional de Cooperación y Derechos Humanos LGTBI, foro que se ha celebrado esta semana en Badajoz y Mérida con un programa centrado en las mujeres. Tras el encuentro, Rodríguez Osuna avanzó la adhesión de Mérida a una red de municipios por la igualdad de este colectivo que se quiere poner en marcha, según informa el ayuntamiento. Vadillo por su parte, animó a las asociaciones a seguir en la lucha y pedir colaboración a las administraciones, pues «aún faltan muchos objetivos por conseguir».

Tras la cita, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, recordó que el de Mérida ha sido el primer ayuntamiento de España en tener una delegación de Diversidad LGBTI, a lo que el alcalde respondió que se hizo «porque es la mejor manera de visibilizar el compromiso de un ayuntamiento con una causa: una delegación exclusiva, un delegado exclusivo y una partida presupuestaria exclusiva».

El objetivo del congreso es trasladar a las instituciones, oenegés, personal técnico y voluntario, así como a la población en general, la necesidad de implementar el enfoque de diversidad sexual y de género en las estrategias de cooperación, todo ello con el foco puesto en las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.