Mérida y Tarragona entrarán a formar parte en mayo al selecto organismo que agrupa a las ciudades españolas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, cuando está previsto que la asamblea de alcaldes del organismo dé el visto bueno a su ampliación.

Hasta ahora, sólo podían formar parte de la Agrupación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España aquellas declaradas íntegramente Patrimonio de la Humanidad y excluía a municipios como Tarragona o Mérida, cuya declaración de patrimonio sólo afecta al conjunto arqueológico.

El pasado mes de marzo, este ente aprobó en Cuenca la modificación de sus estatutos y el Ayuntamiento de Tarragona y de Mérida volvieron a presentar la petición para ingresar en el grupo, surgido en Avila en 1993 y actualmente formado por once ciudades de ocho provincias españolas.

Anteayer se desplazaron hasta Tarragona los alcaldes de Avila y Alcalá de Henares (Madrid), Miguel Angel García Nieto y Bartolomé González Jiménez, respectivamente, quienes han realizado una visita protocolaria a la ciudad, y el día 11 de enero lo harán a la capital extremeña.