El equipo de gobierno local debe afrontar en los próximos días una serie de cambios una vez que ayer se hizo oficial que María Ascensión Murillo renuncia a su acta de concejal para dedicarse por entero al Senado, tras la victoria electoral del PSOE el 9-M. Su lugar como edil lo ocupará Manuel Jiménez --el número 14 en la lista del PSOE las elecciones municipales del 27 de mayo--, mientras que Estrella Gordillo suma a sus carteras la Portavocía que deja Murillo y se convierte así en la mano derecha del alcalde Angel Calle.

Murillo, quien había anunciado que haría pública su decisión tras Semana Santa, compareció, sin embargo, ayer rodeada por Calle y sus compañeros en el consistorio para adelantar la noticia y acabar así "con la polémica" sobre la conveniencia o no de que abandonase el ayuntamiento. Y se marcha, aclaró, por "convicción ética y conveniencia política", comentó.

Tras argumentar que no es una mujer "de medias tintas", y dado que ha tenido "altísimas responsabilidades en el ayuntamiento", a partir de ahora, explicó, "no me iba a conformar con ser simplemente una concejala que viniera por aquí un par de días a la semana".

En cualquier caso, reiteró que "no es un adiós, sino un hasta luego", y destacó que se va a "dejar la piel trabajando" desde el Senado por la ciudad de Mérida y por Extremadura.

A este respecto, Calle afirmó de ella que "será la embajadora de Mérida en Madrid", pese a reconocer que su equipo de gobierno "pierde" con su marcha.

RECONOCIMIENTO El alcalde también destacó el "magnífico trabajo" realizado por Murillo al frente de las delegaciones que dirigía, como son Educación, Formación para el Empleo, Medios de comunicación, Portavocía y primera teniente de alcalde, en las que ha puesto en marcha algunas medidas importantes, como dotar a los colegios de conserje e impulsar el primer pacto local por el empleo.

A su juicio, deja un hueco "que será difícil de cubrir en el ayuntamiento, que, a partir de ahora, deberá redoblar sus esfuerzos". Murillo, agregó, debería tener "altos" puestos dentro de la Cámara Alta, ya que "su capacidad, lucha y optimismo son elementos beneficiosos para la región y el país".

Además, del nuevo concejal Manuel Jiménez manifestó que "es un magnífico trabajador y una magnífica persona", y admitió que a partir de ahora "habrá que hacer reajustes en el equipo de gobierno, porque ella --en referencia a Murillo-- llevaba muchas delegaciones importantes".

En cualquier caso, insistió en que no tiene decidido a quién va a delegar las funciones que Murillo tenía al frente de esas concejalías, pero avanzó que buscará "concentrar en una o dos personas esas delegaciones". Para ello, elegirá "a los hombres y las mujeres que mejor se adapten", porque "hay banquillo" en el PSOE, comentó.

UN CARGO SEGURO Lo que también se hizo oficial ayer es que Estrella Gordillo se convierte en la nueva portavoz tras la renuncia de Murillo. La delegada de Obras y Urbanismo, entre otras carteras, "intentará" compatibilizar todas sus labores, y aseguró que volcará "todo el esfuerzo al servicio de los ciudadanos y de la ciudad de Mérida".

En este sentido, el alcalde matizó que en su equipo de gobierno los concejales están capacitados "para llevar cualquier cartera", y destacó la valía de Gordillo, "una enfermera que sabe mucho de urbanismo" y que ha dado dinamismo a la gerencia municipal de urbanismo, "con licencias de obras concedidas en cuatro o cinco días", por lo que "tiene capacidad" para asumir esta nueva función, señaló.