Mérida contará a finales de este mes de marzo con un museo del automóvil y la motocicleta antiguos. Estará ubicado en el pabellón número 1 de IFEME, la Feria de Mérida, compuesto de 2.500 metros cuadrados. En él se podrán observar más de 150 piezas que datan desde el año 1900 en adelante, hasta aproximadamente el 1970. Dichas piezas proceden de la colección de Juan Gil, propietario del Museo del Automóvil y Motocicleta Antiguos de Hervás, que la ha cedido íntegramente al ayuntamiento emeritense.

Aunque en un principio el museo se ubique en IFEME, en un futuro el consistorio le buscará otra ubicación, ya que la idea es que el mismo permanezca en Mérida, e incluso que se cree una Fundación específica para su gestión. El convenio de cesión de las piezas de la colección tuvo lugar ayer en el consistorio emeritense entre el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo y el coleccionista y propietario del museo cacereño, Juan Gil.

La colección que se podrá ver desde finales de mes en la Feria es el resultado del trabajo de toda una vida comprando y reparando los ejemplares de la muestra. Así lo dijo Gil, que detalló además la procedencia de algunas piezas: "A una velocidad de vértigo y a ralentí, porque lo económico no me permitía ir más deprisa, he recopilado estos vehículos, en toda Europa, en Estado Unidos, en ferias, subastas... El verdadero mérito de la colección es que recogíamos chatarra y la reconvertíamos con mi equipo", sostuvo.

Por su parte Pedro Acedo manifestó la espectacularidad del museo y aventuró buenas cifras al sector turístico: "Es un reflejo del devenir del transporte durante el siglo XX. Es un museo que vendrá muy bien para el turismo. Son de esas cosas que se van haciendo poco a poco y que cuando conocemos los datos parece que vienen del cielo. En absoluto. Los datos positivos que está teniendo Mérida es porque se están haciendo las cosas bien. Este va a ser el segundo museo que abrimos esta legislatura".

El precio de entrada al museo será de 5 euros.