El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) cuenta ya con su propia aplicación móvil. La ‘app’ pretende ser «un complemento» a la visita física para ayudar al público a contextualizar las colecciones y piezas, además de facilitar un recorrido más accesible a las personas con discapacidad.

El director del MNAR, José María Álvarez, y el subdirector adjunto de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Luis García, presentaron ayer la aplicación junto a los responsables de la Fundación Orange y la empresa tecnológica Gevam, que la han costeado y desarrollado.

La app, que de momento solo se ha lanzado en español, puede descargarse de forma gratuita para IOS y Android y no necesita conexión a internet para funcionar. No obstante, durante este primer año el MNAR pondrá a disposición de sus visitantes cinco tabletas para hacer uso de la aplicación in situ, dispositivos que quedarán de forma permanente en el museo a disposición de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Según explicó Álvarez, la puesta en marcha de esta aplicación es «importante para el museo» ya que le permitirá seguir poniéndose al día con los servicios que el público demanda, tras impulsar hace un mes la venta de entradas por internet. Por su parte, García añadió que «no se pretende en ningún caso sustituir a la visita clásica, sino complementarla y hacerla más accesible». Para ello se ofrece a los visitantes un recorrido explicativo de 125 minutos, además de ayudar a localizar piezas concretas, contextualizarlas e indicar el punto en el que fueron halladas a través de fotografías. La iniciativa se enmarca en el Plan Museos + Sociales del ministerio, que pretende acercar la cultura a todos los estratos sociales.