Centenares de estudiantes extremeños, de Madrid, Salamanca y Évora (Portugal) participarán en los I Juegos Olímpicos Antiguos de la Juventud, que se desarrollarán en el Circo Romano de Mérida en abril de 2011 y que pretende aunar educación en valores, deporte, cultura y difusión del patrimonio monumental.

Se trata de una idea del Instituto de Enseñanza Secundaria Albarregas, de Mérida, con la colaboración del ayuntamiento y del Consorcio de la Ciudad Monumental.

El programa, a lo largo de una jornada de doce horas, incluirá carreras de distintas distancias, lanzamientos variados, penthalon o lucha grecolatina, además de talleres y actividades teatrales y musicales, según detalla el director del centro, Pedro Marcos.

Junto a ellas, habrá actividades didácticas para difundir los monumentos de Mérida, Patrimonio de la Humanidad.

El director del instituto explica que la educación ha ido evolucionado y hay que sacarla del centro y plantear iniciativas para buscar la motivación del alumnado.

A partir de ahí, surge esta actividad, con los que se pretende fomentar el juego limpio y otros valores ligados al deporte y relacionarlos con la historia, la filosofía o las ciencias sociales para completar la formación humanística del alumno.

Al tratarse de la primera edición, y con el fin de difundir lo más posible los juegos, no se ha invitado como participantes a otros institutos de Mérida y, entre los 15 centros que estarán presentes, sí están incluidos dos de Madrid, uno de Salamanca y otro de Évora.

El director Científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba, destaca que esta iniciativa encaja en la idea de este organismo de fomentar el uso del patrimonio por parte de la ciudadanía, dentro de la filosofía de conocer, valorar y conservar.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, subraya que este instituto ha sido pionero en la ciudad en distintas iniciativas y valora que tanto el centro como el Consorcio de la Ciudad Monumental no se limiten exclusivamente a las tareas de educar y conservar.