El Ayuntamiento de Mérida mantiene abierta la negociación con la Junta de Extremadura para el traspaso del conservatorio municipal Esteban Sánchez, según recalcó ayer la delegada de este centro, además de Personal, Leonor Nogales. Esta respondió a unas declaraciones de la concejala socialista María Claudia Cortés, que recientemente denunció la "agonía" del centro, a la que restó "toda autoridad" para reclamar que el Gobierno regional asuma la competencia, por la actuación previa del PSOE, tanto en su responsabilidad al frente del Gobierno regional durante "30 años", como cuando han gobernado el consistorio emeritense. Nogales justificó la necesidad de recortar los gastos, para hacer sostenible el centro, mientras que la Asociación e Madres y Padres de Alumnos (AMPA) muestra su preocupación por el futuro de la enseñanza musical en la ciudad.

Sobre las medidas de reducción de inversión, que alcanza en torno al millón de euros al año, Nogales explicó que el ayuntamiento tiene previsto prescindir el próximo curso, si antes no hay cambios, de los los seis profesores laborales que actualmente imparten clases, cuyo coste salarial alcanza los 182.000 euros al año. Quedarían solo, por tanto, los 20 profesores funcionarios, cuyas nóminas suponen un importe de 724.000 euros anuales, según Nogales. "Y asumirán los alumnos que consideren posible".

A esa posible reducción de estudiantes, a los padres se les suma la preocupación por el incremento de las tasas, que para el presente curso ya subieron un 15%, según advierte el presidente del AMPA, Francisco Samino. "En el pleno de los presupuestos se dijo que, si no había otra solución, el coste del servicio lo deberían asumir los usuarios a través de las tasas", explica estimando que eso supondría un coste de unos 4.000 euros por alumno --el resultado de dividir la inversión de un millón de euros entre los 250 estudiantes actuales--. "Lo que nos preocupa es el futuro de la enseñanza musicial en Mérida", sentencia.