En el próximo pleno que la corporación celebre en el ayuntamiento, probablemente este mes, se creará una nueva comisión municipal del AVE, que dará cabida a los colectivos sociales que tengan algo que decir sobre el trazado de este tren por la ciudad, y a los representantes de los partidos políticos municipales. También se invitará a formar parte de la misma a la Junta.

Así lo afirmó ayer el alcalde, Pedro Acedo, en un comparecencia donde dio cuenta de algunos aspectos de la reunión mantenida el miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, con el que trató las alegaciones presentadas por el ayuntamiento al trazado del AVE.

COMPONENTES La comisión municipal se creó en el año 2003 y muchos de sus componentes y partidos políticos ya no están en el ayuntamiento o no tienen representación municipal, por lo que es necesario renovarla para luego crear la comisión mixta, formada por representantes municipales y de Fomento.

Entre los colectivos que estaban en la comisión municipal destacan el Colectivo Lusitania, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura o la Asociación de Empresarios de Mérida.

Después de formalizar la comisión municipal, se fijará la primera reunión técnica de la comisión mixta, que se celebrará en Mérida dentro de un mes, previsiblemente, y estará presidida por el secretario de Estado de Fomento, antes de que el Ministerio de Medio Ambiente emita su informe sobre la propuesta de Fomento y las alegaciones extremeñas.

Por otra parte, Acedo quiso dejar claro que el AVE va a pasar y parar por Mérida y de lo que se trata es de conseguir que la estación de ferrocarril salga del casco urbano y de evitar un by pass, propuesta que va en contra de los intereses de la ciudad al pasar el AVE por la misma y encorsetarla.

Acedo reveló que la Junta también había presentado alegaciones que sitúan la estación de ferrocarril más cerca del Centro Regional de Transportes, mientras la propuesta del ayuntamiento está a unos 1.000 metros del ferial.

"Pero eso es un tema que no tiene importancia", manifestó el alcalde, "el fondo es hacer una nueva estación en torno al Centro Regional de Transporte, lo demás, que sea más cerca o más lejos... nos conformamos que sea en ese entorno".

También señaló que la principal conclusión de la reunión celebrada anteayer en Madrid es que el trazado del AVE será "el que desee la ciudad y el que se decida en Mérida".