Representantes vecinales de nueve barrios, mas la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (Cavex), han firmado un manifiesto de apoyo al plan Mérida Tercer Milenio , con el que la Junta pretende construir cinco consejerías en la barriada de La Paz y el desarrollo urbanístico de la zona. Además, critican la actitud del alcalde, Pedro Acedo por "reproducir enfrentamientos continuos Junta-Ayuntamiento y poner piedras en el desarrollo de este proyecto".

Las asociaciones firmantes son de las barriadas de Nuestra Señora de la Antigua, María Auxiliadora, San Juan, Nuevo San Lázaro, Santa Isabel, Enrique Tierno Galván, San Agustín, Santa Catalina y Juan Canet, todas ellas situadas en los alrededores de la zona donde se ubicaba el barrio de La Paz ya demolido.

En el manifiesto se ruega al alcalde que "deje de entorpecer este proyecto que consideramos ilusionante, bajo el pretexto de cuestiones técnicas". Además afirman que las nuevas construcciones beneficiarán a los extremeños y fortalecerán "nuestra capitalidad y creemos que entra dentro de lo que podemos llamar de interés regional".

CONFEDERACION REGIONAL

En cuanto a Cavex, formada por la federaciones de asociaciones de vecinos de Mérida, Badajoz, Almendralejo, Cáceres y Villafranca de los Barros, realizó otro manifiesto de apoyo al proyecto de la Junta, "porque significa un avance económico-social para todos los extremeños, especialmente para los vecinos de Mérida, y sobre todo para los habitantes de una zona muy degradada socialmente como el Peri de San Lázaro".

Respecto a las dudas del alcalde de que el plan sea de interés regional, Cavex considera que es "una postura negativa e inoportuna, pues es un proyecto importante para Mérida. Los vecinos de la región pensamos que este señor tendría que cambiar su forma de actuar, colaborando más con el Gobierno regional".

Por su parte, Angel Calle, candidato a la Alcaldía por el PSOE, indicó la contradicción en "la rapidez que se da el equipo de gobierno para cambiar el uso del suelo cuando es una iniciativa privada y las dificultades que pone cuando es una iniciativa pública positiva".