Segunda oportunidad. Tras quedar desierto el concurso público que inició el ayuntamiento para la rehabilitación y explotación del mercado de Calatrava, después de que la única oferta que se presentó no hubiera aportado la garantía definitiva previa a la formalización del contrato, el equipo de gobierno no desiste en su empeño para que salga adelante el proyecto. La portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, informa de que ya se ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el nuevo expediente de licitación y espera que la semana que viene ya esté publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

Cabe señalar que la documentación se ha adaptado a la nueva ley de contratos públicos, que entró en vigor el pasado mes de marzo, sin embargo, esto no implicará cambios sustanciales en el nuevo contrato con respecto al primero que salió a licitación a comienzos de año. De esta forma, se mantiene el precio de licitación en tres millones de euros y el plazo de concesión en 45 años.

Un aspecto que cambiará en el nuevo expediente es la cuantía de la garantía definitiva a la que deben hacer frente las empresas, ya que con la adaptación a la nueva ley de contratos públicos ya no será «tan alta», y esta circunstancia «posibilitará que se presenten más ofertas». «La antigua ley de contratos era más restrictiva en determinados aspectos y creemos que por las consultas que hicieron los licitadores esto causó que algunos se echaran para atrás», puntualiza la delegada.

En relación a los plazos que se contemplan para que pueda estar cerrada la adjudicación, Yáñez estima que después de la feria de septiembre se podría convocar la mesa de contratación para valorar las ofertas, por lo que la adjudicación del contrato podría cerrarse en menos de tres meses desde que se publique en el DOUE.

Según los pliegos del anterior contrato, la empresa adjudicataria debería correr con la ejecución de las obras, que contarían con un plazo estimado de 20 meses, así como explotar y gestionar el mercado mediante el alquiler de sus puestos y espacios.

El mercado municipal permanece cerrado desde el pasado 23 de abril, a la espera de que comiencen las obras de reforma integral que le devuelvan la actividad comercial. El edificio que proyectara en su día el arquitecto Ventura Vaca, en el solar donde se ubicaba el antiguo convento de San Francisco, se reformó por última vez en 1983, pero los cambios no sirvieron para frenar el abandono progresivo que ha sufrido este histórico inmueble.