Las obras de la futura Factoría Joven van dejando entrever algunos detalles sobre cómo será su aspecto una vez concluida su construcción. Algunos de sus futuros usuarios han pasado por ellas para comprobar la evolución y el resultado no ha sido el esperado. Los skaters (también tendrá espacios para el grafiti, el break dance o la escalada) están muy desilusionados. "Nos prometieron que se iba a construir uno de los skate park más grandes de España, y este no va a ser ni siquiera uno más", señala Tony Gallego, una de las cabezas más visibles de este movimiento en la ciudad.

Al parecer esta instalación, que tendrá unos 700 metros cuadrados --la mitad de la superficie de toda la factoría joven, aunque los más grandes del país tienen hasta tres y cuatro veces estas dimensiones-- tiene un diseño poco funcional. "Es como hacer un campo de fútbol con escalones. Allí podrás dar muchos toques al balón, pero nunca se podrá jugar un partido", señala.

Sus quejas se centran en la utilización de materiales y formas poco apropiados para la práctica de este deporte, y un diseño en sus rampas y pasillos que no permiten una circulación fluida de los patinadores.

Una vez vistos los primeros resultados se sienten engañados por los responsables de la iniciativa. Ellos mismos participaron en su diseño a través del Movimiento Factory. Sin embargo, creen que no se han plasmado sus recomendaciones en el proyecto, obra del arquitecto José Selgas. Por ello piden que se tenga en cuenta su experiencia en el uso de otros skate park visitados en distintos puntos del país, para corregir las deficiencias antes de que sea demasiado tarde.

Si no, dicen que se habrá invertido una gran cantidad de dinero (la factoría joven tiene un presupuesto de más de un millón de euros) en unas instalaciones que no se van a usar, porque creen que las pequeñas rampas construidas por ellos mismos en las naves abandonadas que hay detrás de la gasolinera de Cepsa en la avenida Reina Sofía son más apropiadas para practicar del skate que las que se están construyendo junto al IES Albarregas.