La propuesta de Ley del PP de Extremadura, registrada en la Asamblea el pasado 12 de enero, se debatirá finalmente hoy en el Pleno tras romperse el acuerdo alcanzado por los cuatro grupos parlamentarios después de que el candidato socialista a la Alcaldía de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, lo anunciase ayer de forma unilateral. El diputado socialista adelantó en rueda de prensa que el PP retiraría durante la mañana la propuesta de ley que había presentado para registrar el texto consensuado los últimos días, y que se aprobaría previsiblemente por lectura única en la sesión plenaria del 5 de marzo. Esta intervención ha provocado el descontento de los grupos y la ruptura del acuerdo parlamentario.

El portavoz del PP regional, Miguel Cantero, manifestó que Rodríguez Osuna "ha querido romper el consenso de sus compañeros" sobre el Estatuto comportándose "como una persona irresponsable por querer arañar un puñado de votos". Para Cantero, el diputado socialista ha "traicionado" el consenso al usar una vez más la Asamblea como "campaña electoral". En esta línea, Cantero aseguró que a pesar de que "el PSOE ha puesto en peligro un anhelo emeritense desde hace más de 30 años", el Estatuto de Capitalidad "será una realidad". De esta forma, el popular se mostró confiado de que la propuesta de Ley "conseguirá el apoyo parlamentario" y que saldrá adelante antes de finalizar esta legislatura.

Sobre este asunto, Cantero apostilló que había mantenido contacto con IU y Prex-Crex tras las declaraciones de Rodríguez Osuna y que estas formaciones "no aprueban ni muchos menos" la actitud del socialista. De hecho, y a preguntas de los periodistas, el portavoz popular confirmó que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, se había puesto en contacto con el PP extremeño porque "tampoco comparte" el comportamiento de su diputado.

Por su parte, la diputada del Prex-Crex, Fernanda Avila, expresó también su "profundo malestar" ante la "decisión" del PSOE de "romper el consenso parlamentario existente". Asimismo, Avila lamentó que el diputado socialista "no haya cumplido con su palabra" y haya comparecido "con la única intención de querer aparecer ante los emeritenses como el verdadero protagonista de este asunto", lo que es "totalmente falso".

La propuesta de Ley se somete hoy al primer debate ante el plenario, en el que no habrá votación porque no se ha presentado ninguna enmienda de totalidad, y después volverá a comisión.