El estudio económico encargado por el ayuntamiento sobre la urbanización de Carcesa estima en 3.330.000 euros los beneficios netos que obtendrá la empresa encargada del proyecto.

La intención es recalificar 164.700 metros cuadrados, de los que 14.0.000 son edificables. En ellos se construirán 962 viviendas en bloques de cinco pisos, de las que 280 serán de protección oficial. También habrá 682 plazas de garaje. Comenzarán a construirse en el 2006 y se espera que estén en el 2008.

Antes de empezar a construir, es necesario finalizar la nueva planta de Carcesa en el polígono industrial El Prado, para la que hay una inversión de 25 millones de euros.

La realización del estudio económico fue una condición impuesta por el grupo socialista para aprobar la propuesta del equipo de gobierno para recalificar los terrenos de Carcesa de uso industrial a uso residencial y terciario. La iniciativa fue llevada a un pleno en diciembre pero fue retirada porque el PSOE quería que ese informe estuviera revisado por técnicos municipales para asegurarse que las concesiones al ayuntamiento se ajustaban a las plusvalías.

UN NUEVO PLENO El informe revisado se verá el lunes en un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para recalificar el suelo de Carcesa.

En las conclusiones del estudio, se señala que a favor de la viabilidad de la nueva urbanización está la ubicación frente al río y el tamaño de la promoción, "que constituye por si sola una nueva área de expansión"; las comunicaciones y el bajo número de viviendas que hay en Mérida en reserva en espera de salir al mercado. También destacan la escasa probabilidad de hallazgos arqueológicos.

Como puntos débiles considera el gran número de viviendas que pueden salir al mercado en los próximos cuatro años; el tamaño de la promoción (1.000 viviendas), que obligará a sacarlas por fases; la baja valoración de los locales comerciales y la dificultad para venderlos y que el suelo está delimitado por la vía del tren.