NACIDO EN HORNACHOS

EDAD 50 AÑOS

TRAYECTORIA EMPRESARIO DE LA PUBLICIDAD Y FUNDADOR DE LA CADENA COPE EN DON BENITO, ENTRO COMO CONCEJAL INDEPENDIENTE EN EL AYUNTAMIENTO EN 1987. FUE CANDIDATO DEL PP EN LOS COMICIOS DE 1991, Y ES ALCALDE DESDE 1995

Sereno y calmado 24 horas después de hacer oficial que en mayo abandonará la política municipal, Pedro Acedo atiende a EL PERIODICO en medio de llamadas de teléfono, una de ellas de Laureano León, presidente del comité electoral del PP en la región.

--¿Cómo ha sido el día después (por ayer) de anunciar su retirada de la política local?

--He recibido mensajes de todo tipo, pero en la calle quienes me han abordado me animaban a seguir por lo que se ha hecho en Mérida. Es un día igual al anterior y al de mañana, porque tenemos casi ocho meses para completar proyectos con los que nos comprometimos hace cuatro años y esa va a ser mi dedicación. En todo caso, no hay que olvidar que soy militante del Partido Popular y no voy a perjudicar al PP.

--Ha argumentado que su familia y la situación actual en la que se encuentra en su partido han influido en su decisión, pero ¿cuál pesó más?.

--La que pesa más ha sido la petición de mi familia, no de ahora, sino desde hace ya muchos meses y por gran unanimidad.

--Su intención es seguir en política, pero se inclina más por hacerlo en Extremadura o dar el paso a Madrid.

--A mi me gusta la política y estaré siempre donde me diga el partido, si me da opciones para que elija, como me las da ahora. En todo caso, a mi me gusta la política en Extremadura, hacer política aquí, y no estoy nada dispuesto a irme de Mérida ni de Extremadura.

--¿Cómo está su partido?

--En los partidos, como en todo proyecto, hay gente que está de acuerdo y gente que no lo está. Creo que en Mérida se ha conseguido una cohesión interna importante. Hemos tenido dificultades, pero a mí no se me ha ido ningún concejal a otros grupos ni nada parecido.

--Las relaciones con la Junta han estado algo distantes ¿es esa su asignatura pendiente pese a crear una Consejería de Relaciones Institucionales?

--Nosotros lo hemos dado todo por llevarnos lo mejor que hemos podido, pero no entrando por lo que ellos querían que se entrara. La Junta se ha creído que los ayuntamientos somos entes subordinados, y eso no lo he consentido, pero por nuestra parte ha habido lealtad a la Junta de Extremadura. Yo no estoy callado ni con mi partido, como cuando Alvarez Cascos dijo poco menos que yo me tenía que callar con el tema del AVE, y obviamente no me callé y fui en contra de la decisión de mi partido sobre el by-pass, porque un alcalde se debe, sobre todo, a sus vecinos, por encima de su partido.

--¿Su marcha, le pone las cosas más fáciles al PSOE?

--La gente veía a Pedro Acedo como candidato, pero ya se verá como el candidato del PP va a ser mucho más creíble y mucho mejor que el del PSOE, que presenta al candidato de siempre, que por estar donde está y por intentar ser alcalde abandona a los amigos y a su izquierda de siempre.

--¿Qué consejo le da a su relevo en la candidatura?

--No soy quien para dar consejos, pero lo mejor es que sea lo más natural posible, porque eso la gente lo valora, y que gobierne para todos. Además, debe tener claro que esto es provisional y voluntario.