El alcalde de Mérida, Angel Calle, y la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, presentaron ayer las nuevas obras que se aprobarán con los fondos del Plan Estatal de Inversión Local (Plan E) para el 2010, del que "saldrán beneficiados 200 trabajadores", según Calle. El primero de ellos será la sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento de la calle Baños, con un presupuesto de 142.000 euros. Gordillo apuntó que "hay que tener en cuenta que tiene un trazado muy irregular y su acceso es complicado".

El acondicionamiento del semisótano del Centro de Jóvenes, "que necesita más espacio porque a él acude mucha gente", será la segunda inversión. Con 96.000 euros, se arreglarán el suelo, los techos y las paredes.

Y en tercer lugar se llevará a cabo una importante reforma en la guardería infantil del Polígono Nueva Ciudad. Según la delegada, "se trata e un edificio muy antiguo que es necesario acoplar a la normativa actual", por lo que se destinarán 50.000 euros para cuartos de baño y aulas.

Calle explicó que para escoger los proyectos a realizar, se ha guiado por cinco criterios: sostenibilidad medioambiental, mejora de la seguridad vial, construcción y rehabilitación de centros sociales y culturales, instalación de nuevas tecnologías y la conservación y del patrimonio histórico y paisajístico de la ciudad, siendo esta última área la que más empleo genere en el 2010, "puesto que donde más mano de obra se necesita".

De esta forma, la cantidad que queda fijada en Mérida para destinar al gasto corriente de las obras asciende a 1.199.900 euros, de los que todavía queda por descontar el último proyecto, que está en fase de redacción y que se conocerá en breve.