Contratos indefinidos, productos de comercio justo y regulación de precios máximos. Estas son algunas de las cuestiones que propuso Izquierda Unida para incluirlas en el pliego de cláusulas administrativas de los nuevos quioscos de la plaza de España y que ya han recibido el visto bueno por parte del gobierno local. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, indicó ayer que la inclusión de estas propuestas en el documento responde a que las «numerosas» iniciativas presentadas por IU son «muy buenas».

El equipo de gobierno está a la espera de recibir los informes de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio y del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para, sin son favorables, publicar el pliego en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un trámite que según Osuna se produciría el próximo viernes. Por ello, el primer edil avanzó que el miércoles de la semana que viene se reunirá una comisión técnica del consorcio monumental para estudiar el proyecto arquitectónico de los quioscos y emitir el informe.

Tras la publicación del pliego en el BOP, se adjudicarán las concesiones de los cuatro quioscos en el plazo de un mes y, posteriormente, comenzarán las obras que deberán estar finalizadas en tres o cuatro meses, por lo que el regidor municipal espera que en febrero de 2017 estén ya operativos. El alcalde informó de que el gobierno municipal ha facilitado desde el principio toda la información que le han requerido los grupos políticos, así como la entrega del borrador del documento a los que estaban interesados en aportar medidas, en este caso, a IU y Mérida Participa.

Las cláusulas sociales propuestas por IU, que han sido recogidas en el pliego, contemplan la obligación de los nuevos concesionarios para contratar a parados de larga duración, que todos los contratos sean indefinidos y que al menos el 30% se suscriban con mujeres, así como abonar las nóminas en los cinco primeros días del mes. En relación al comercio justo, propone que se aplique a productos como el café, el té, el cacao y el azúcar. Además, se apuesta por los productos extremeños y ecológicos.

La formación aclara que estas iniciativas «no corrigen» su postura en contra del proyecto ganador, sino que pretenden adaptarla a unos patrones «más acertados» de gestión. Por su parte, el presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer partidario de esta iniciativa ya que supone «recuperar» la plaza «con un componente estético y de actualidad».