El número de alumnos escolarizados en Mérida entre los 3 y 16 años no coincide con la población censada entre la misma franja de edad, declaró ayer el concejal de Educación Francisco Robustillo.

Según los datos del edil, procedentes de la Delegación de Educación que ha analizado la población escolarizada y algunos problemas de escolarización que se preven para el próximo curso 2004/05, hay unos 1.300 niños más escolarizados que censados.

Debido a este desajuste y al crecimiento de la población inferior a tres años se producen saturaciones en algunos centros escolares de Educación Infantil sobre todo en la zona de Los Bodegones y en la zona Norte de la ciudad.

PROBLEMA Para paliar esta insuficiencia de oferta de plazas educativas en los niveles de Infantil y Primaria en estos distritos es necesario aumentar el número de guarderías y escuelas así como reforzar los colegios de la zona (el Octavio Augusto en Los Bodegones y los colegios Miguel de Cervantes y Josefinas en la zona Norte) o crear nuevos centros educativos.

MANTENIMIENTO Respecto al mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria destaca que el presupuesto de educación (545.700 euros) es inferior a los gastos en mantenimiento (1.039.007,70 euros), por lo que Robustillo exige una financiación para que el ayuntamiento pueda cubrir todos los gastos necesarios en educación.

Por otro lado, el concejal señalaba que en Educación Infantil y Primaria no se producen problemas relacionados con el absentismo o el fracaso escolar, excepto en la situación especial del colegio Antonio Machado (foto). Sin embargo, en cuanto a Educación Secundaria, en el recién finalizado curso el 24,5% de los alumnos de 4º de ESO no ha logrado promocionar.